sábado, 9 de agosto de 2008

Bienvenida

Bienvenidos al blog compañeros, esto de la creación de un blog es una gran experiencia que para algunos de nosotros fue un poco complicad, pero al fin lo logramos, les deseo éxito en este nuevo módulo que comenzamos.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE.


Comenzaré por decirles que mi profesión de origen es la de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, daba asistencia técnica en el campo a los productores, ahora en ésta oportunidad que tengo de ser docente, llego cargada de emociones, incertidumbres, objetivos, y metas que van en función de los alumnos; creo que el ser docente es una gran responsabilidad acompañada de ética, entusiasmo, y vitalidad para saber escuchar, saber preguntar, ya que el profesor es un interlocutor, un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos, para así crear una atmósfera en la cual haya una interacción entre alumno y profesor , ya que así se enriquecen ambas partes; todo esto suena bien pero creo que mientras no nos ubiquemos como profesores de alumnos adolescentes, a los cuales hay que adaptar los contenidos de enseñanza a su nivel de conocimientos y ya no como profesionistas ejerciendo y tratando con adultos que hablan el mismo lenguaje que nosotros no podremos llegar muy lejos, y siempre tendremos dificultades para comunicarnos con los alumnos, pero también creo que uno de los problemas a los que se enfrenta uno como profesor es que así como en el aula se trabaja bajo un atmósfera de interacción de igual forma a nivel institución, ya que todos estamos inmersos en ella y todo funciona como un engrane.

El ser profesor es un gran reto y una aventura la cual hay que vivir intensamente y estar orgullosos de serlo.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.
Es una de las experiencias impactantes que he tenido, ya que de principio no soy docente por formación, siempre va uno con la incertidumbre de como será el grupo, y con el tiempo, se va adquiriendo práctica, de los errores va aprendiendo uno, como menciona Esteves, el aprendizaje se da de ensayo-error.
El ser docente es una responsabilidad muy grande y delicada ya que se trabaja con seres humanos y no con objetos que si salen defectuosos se desechan como si nada, el ser profesor implica estar en constante actualización y no solo académica sino en el area social, para hacerle frente al "mundo" de los jóvenes, ya que es la etapa en la que experimentan nuevas inquietudes, incertidumbres de su futuro inmediato, de seguir con sus estudios o incorporarse  a la vida productiva. Por lo que creo que el ser docente es una profesión de compromiso y retos para con los alumnos.


MODULO 1. LO QUE APRENDI.


Me di cuenta que el ser docente es una profesión para la cual además de tener vocación de servicio también, es un compromiso con los alumnos y con uno mismo para mantenerse actualizado y poder hacer frente a las demandas que tienen los jóvenes, saber escuchar, saber preguntar ya que el profesor es un interlocutor, un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos, el profesor es el responsable de crear ambientes de aprendizaje para que el alumno se interese en él, dejando de lado la enseñanza tradicionalista, donde el centro de todo era el profesor, la tecnológica educativa, donde era en sí tradicionalista, pero mecanizada, en serie, ahora se busca una educación integral donde el joven pueda ser crítico, trabajar en equipo, constructor de su propio aprendizaje, que cuente con competencias ( habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales) para integrarse a la vida productiva o seguir con sus estudios.

Para que se dé esto el docente también debe de contar con ciertas competencias, cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social, que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Dentro de esta reforma integral, es muy importante contar y saber manejar la tecnología que se está dando en estos días para apoyarnos en nuestro quehacer docente y así aprovecharla a nuestro favor para innovar despertando en nuestros estudiantes el interés en ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañera, nuevamente es un gusto saludarte, omo mencionas todos llegamos conmucha incertidumbre ala primera clase, pero con el ensayo- error vamos aprendiendo, lo importante es buscar lo mas pronto posible ayuda o ejecutar acciones que nos conduzcan a la certeza, para no hechar a perder tanto, felicidades por tu entrega y entusiasmo.

Tu amiga y compañera Anabel E. Garibay M.