EL USO DE LAS TIC’S
Con respecto a la herramienta de Excel, de principio se ve que está un poco complicada “espero que no” , pero creo que es un herramienta de mucha utilidad, la cual facilitará la búsqueda de información y será más directa y lo mejor que está todo en un mismo lugar; también creo que es un reto como persona y como docente, saber elaborar este tipo de sistema de información hipertextual, para después aplicarla en la actividad docente, en beneficio de los alumnos.
Esto es una muestra que estamos viviendo tiempos de cambio donde ya existen herramientas que nos facilitan el poder guardar, organizar información, vincularse de un sitio a otro por medio de ligas; es a lo que se refiere cuando se dice que como docentes debemos estar actualizados en varios aspectos, y uno de ellos es en el uso de la tecnología, en la cual debemos ser competentes para un mejor desenvolvimiento como docentes.
martes, 16 de septiembre de 2008
sábado, 23 de agosto de 2008
LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI
Las habilidades, el conocimiento y las competencias se han venido manejando tanto en la vida personal como en el trabajo de una forma rustica, por lógica, con la experiencia, por la observación y las tienen todas esas personas que salen adelante por sus habilidades, que tienen buenos trabajos, que son buenos comerciantes, buenos mecánicos, etc., que son competentes en el trabajo que desempeñan.
Los tiempos que nos tocan vivir, que son de constante evolución, que lo que hoy es una novedad para mañana ya salió algo mejor, donde ya no es suficiente una educación tradicional, vemos que es necesario que los estudiantes desarrollen durante su tránsito por las instituciones educativas, las habilidades, el conocimiento, y las competencias para tener éxito en la vida personal y en el trabajo.
Empezando por el dominio de las asignaturas curriculares básicas, como español, matemáticas, economía, etc., además de comprender contenidos de más alto nivel, como los temas interdisciplinarios del siglo XXI como: Ciencia global, alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento, competencias ciudadanas, etc., donde estos temas, le ayudan a los estudiantes a trabajar colaborativamente en un ambiente multicultural, de tolerancia, respeto, a utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad, a participar y ejercer con responsabilidad los derechos y obligaciones como ciudadanos en todos los niveles, así como conocimientos sobre salud, para que conozcan medidas preventivas en su salud física y mental, y así puedan usar la información a su favor de su salud.
Así también son importantes las competencias de aprendizaje, innovación, TIC, ya que son esenciales para el futuro de los estudiantes, por que les proporciona creatividad, un pensamiento crítico, tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas, demostrar habilidad para trabajar con diversos grupos, utilizar las TIC para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
Para la vida personal y profesional el alumno debe de reunir habilidades sociales, transculturales, liderazgo, responsabilidad, iniciativa, adaptabilidad,
Para alcanzar los logros requeridos por los estudiantes para este siglo XXI, es necesario contar con sistemas críticos, como estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de enseñanza, desarrollos profesionales y ambientes de aprendizaje,
Lo cual se pude lograr trabajando con proyectos, los cuales enfatiza la comprensión profunda, se trabaja con datos o situaciones reales para que el alumno vea el sentido del aprendizaje; donde de manera sutil se dan las habilidades de manera transversal en los contenidos de las área y así favorecer el aprendizaje basado en competencias, aprendizajes innovadores que involucren el uso de las tecnologías.
Para lo cual los decentes debemos desarrollar habilidades para identificar estilos particulares de aprendizajes en los estudiantes, inteligencias, fortalezas y debilidades, para crear ambientes de enseñanza y aprendizaje.
Debemos estar consientes de la responsabilidad que tenemos como docentes, de estarnos actualizando constantemente para ofrecerle a los estudiantes mejores estrategias y proporcionarles mejores ambientes de aprendizaje.
Las habilidades, el conocimiento y las competencias se han venido manejando tanto en la vida personal como en el trabajo de una forma rustica, por lógica, con la experiencia, por la observación y las tienen todas esas personas que salen adelante por sus habilidades, que tienen buenos trabajos, que son buenos comerciantes, buenos mecánicos, etc., que son competentes en el trabajo que desempeñan.
Los tiempos que nos tocan vivir, que son de constante evolución, que lo que hoy es una novedad para mañana ya salió algo mejor, donde ya no es suficiente una educación tradicional, vemos que es necesario que los estudiantes desarrollen durante su tránsito por las instituciones educativas, las habilidades, el conocimiento, y las competencias para tener éxito en la vida personal y en el trabajo.
Empezando por el dominio de las asignaturas curriculares básicas, como español, matemáticas, economía, etc., además de comprender contenidos de más alto nivel, como los temas interdisciplinarios del siglo XXI como: Ciencia global, alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento, competencias ciudadanas, etc., donde estos temas, le ayudan a los estudiantes a trabajar colaborativamente en un ambiente multicultural, de tolerancia, respeto, a utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad, a participar y ejercer con responsabilidad los derechos y obligaciones como ciudadanos en todos los niveles, así como conocimientos sobre salud, para que conozcan medidas preventivas en su salud física y mental, y así puedan usar la información a su favor de su salud.
Así también son importantes las competencias de aprendizaje, innovación, TIC, ya que son esenciales para el futuro de los estudiantes, por que les proporciona creatividad, un pensamiento crítico, tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas, demostrar habilidad para trabajar con diversos grupos, utilizar las TIC para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
Para la vida personal y profesional el alumno debe de reunir habilidades sociales, transculturales, liderazgo, responsabilidad, iniciativa, adaptabilidad,
Para alcanzar los logros requeridos por los estudiantes para este siglo XXI, es necesario contar con sistemas críticos, como estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de enseñanza, desarrollos profesionales y ambientes de aprendizaje,
Lo cual se pude lograr trabajando con proyectos, los cuales enfatiza la comprensión profunda, se trabaja con datos o situaciones reales para que el alumno vea el sentido del aprendizaje; donde de manera sutil se dan las habilidades de manera transversal en los contenidos de las área y así favorecer el aprendizaje basado en competencias, aprendizajes innovadores que involucren el uso de las tecnologías.
Para lo cual los decentes debemos desarrollar habilidades para identificar estilos particulares de aprendizajes en los estudiantes, inteligencias, fortalezas y debilidades, para crear ambientes de enseñanza y aprendizaje.
Debemos estar consientes de la responsabilidad que tenemos como docentes, de estarnos actualizando constantemente para ofrecerle a los estudiantes mejores estrategias y proporcionarles mejores ambientes de aprendizaje.
martes, 19 de agosto de 2008
COMO ENSEÑAR

REPRODUCCIÓN DE PLANTAS.
Esperanza Baltazar Domínguez
C.B.T.a 134, Tetlanohcan, Tlax.
Introducción.
En la actualidad se demanda una mayor producción de alimentos, responsabilidad que recae en el sector agropecuario, ya que es el primer eslabón de cualquier proceso productivo.
Esta asignatura se caracteriza por el desarrollo teórico y práctico de las habilidades y destrezas para la reproducción de plantas, y sus diferentes medios de propagación permitiéndole comprender el ciclo de las plantas cultivadas e intervenir mejorando la productividad sin afectar el equilibrio ecológico.
Lo que se busca es fomentar el desarrollo de una cultura ecológica, apropiándose de los procesos de producción mediante el desarrollo de habilidades y destrezas.
Que enseñamos.
Reproducción de plantas, esta asignatura es básicamente 40% teoría, y 60% práctica, se da dentro de las instalaciones de la escuela, tanto en los campos como en un invernadero didáctico, por lo regular se trabaja en equipos, de forma responsable, de respeto , de modo constructivo donde los alumnos investigan en la biblioteca, revistas, e internet, temas como :
Contenidos Conceptuales.
-La reproducción sexual y asexual de las planta.
-Clasificación de plantas según su el tipo de reproducción.
-Las partes de la flor.
-Procesos de germinación.
-Las partes de la semilla.
-Calidad de la semilla,
-Tipos de injertos.
-Tipos de invernaderos.
-Cultivos Hidropónicos.
Contenidos Procedimentales.
Temas que exponen ante sus compañeros, ya sea en láminas, con esquemas con cuadros sinópticos, pocas veces con el cañón, ya que la escuela cuanta con uno solo y no se consigue fácilmente, los alumnos observan fotografías, de plantas, de invernaderos, etc.
Posteriormente realizan prácticas de obtención de sustrato con material de la región, para la producción de plántula de hortalizas, realizan injertos, en esta práctica se busca que los alumnos aprendan la técnica para injertar las diferentes plantas de la región, también cuando se toca el tema de cultivos hidropónicos se realizan algunas prácticas, con forrajes hidropónicos para que observen el procedimiento que se lleva en ese tipo de cultivos. También realizan una recolecta de semilla de Cedro Blanco, la cual se realiza bajo una Norma Técnica, realizan un muestrario de semillas, diferenciando la semilla de hortalizas, forestales, de cultivos como el frijol, maíz, avena , trigo, etc.
Criterios de Evaluación.
Lo que se evalúa es que el alumno:
Diferencie la reproducción sexual de la asexual es la plantas.
Sepa elaborar sustratos como medio de desarrollo de las plantas.
Sea capaz de producir hortalizas ya sea para consumo o venta en su comunidad, entre sus familiares, vecinos, aportándole así un ingreso a sus hogares.
Conozca los diferentes tipos de invernaderos que existen, su uso y su manejo.
Conozca el procedimiento para un cultivo hidropónico.
Que tenga la técnica para realizar un injerto para la mejora de alguna especie.
Conclusión.
Con todas estas actividades, los alumnos desarrollaran las habilidades para definir el problema de información, así como buscar y evaluar información, analizarla, y sintetizarla y utilizarla para exponerla ante sus compañeros, todo esto basándonos en el modelo Gavilán 2.0.
Hoy en día con el uso de la tecnología vemos que todo tipo de información esta al alcance de todos, lo cual nos permite tener más acceso al conocimiento de temas diversos, y es una gran herramienta de apoyo en nuestro quehacer docente.
Esperanza Baltazar Domínguez
C.B.T.a 134, Tetlanohcan, Tlax.
Introducción.
En la actualidad se demanda una mayor producción de alimentos, responsabilidad que recae en el sector agropecuario, ya que es el primer eslabón de cualquier proceso productivo.
Esta asignatura se caracteriza por el desarrollo teórico y práctico de las habilidades y destrezas para la reproducción de plantas, y sus diferentes medios de propagación permitiéndole comprender el ciclo de las plantas cultivadas e intervenir mejorando la productividad sin afectar el equilibrio ecológico.
Lo que se busca es fomentar el desarrollo de una cultura ecológica, apropiándose de los procesos de producción mediante el desarrollo de habilidades y destrezas.
Que enseñamos.
Reproducción de plantas, esta asignatura es básicamente 40% teoría, y 60% práctica, se da dentro de las instalaciones de la escuela, tanto en los campos como en un invernadero didáctico, por lo regular se trabaja en equipos, de forma responsable, de respeto , de modo constructivo donde los alumnos investigan en la biblioteca, revistas, e internet, temas como :
Contenidos Conceptuales.
-La reproducción sexual y asexual de las planta.
-Clasificación de plantas según su el tipo de reproducción.
-Las partes de la flor.
-Procesos de germinación.
-Las partes de la semilla.
-Calidad de la semilla,
-Tipos de injertos.
-Tipos de invernaderos.
-Cultivos Hidropónicos.
Contenidos Procedimentales.
Temas que exponen ante sus compañeros, ya sea en láminas, con esquemas con cuadros sinópticos, pocas veces con el cañón, ya que la escuela cuanta con uno solo y no se consigue fácilmente, los alumnos observan fotografías, de plantas, de invernaderos, etc.
Posteriormente realizan prácticas de obtención de sustrato con material de la región, para la producción de plántula de hortalizas, realizan injertos, en esta práctica se busca que los alumnos aprendan la técnica para injertar las diferentes plantas de la región, también cuando se toca el tema de cultivos hidropónicos se realizan algunas prácticas, con forrajes hidropónicos para que observen el procedimiento que se lleva en ese tipo de cultivos. También realizan una recolecta de semilla de Cedro Blanco, la cual se realiza bajo una Norma Técnica, realizan un muestrario de semillas, diferenciando la semilla de hortalizas, forestales, de cultivos como el frijol, maíz, avena , trigo, etc.
Criterios de Evaluación.
Lo que se evalúa es que el alumno:
Diferencie la reproducción sexual de la asexual es la plantas.
Sepa elaborar sustratos como medio de desarrollo de las plantas.
Sea capaz de producir hortalizas ya sea para consumo o venta en su comunidad, entre sus familiares, vecinos, aportándole así un ingreso a sus hogares.
Conozca los diferentes tipos de invernaderos que existen, su uso y su manejo.
Conozca el procedimiento para un cultivo hidropónico.
Que tenga la técnica para realizar un injerto para la mejora de alguna especie.
Conclusión.
Con todas estas actividades, los alumnos desarrollaran las habilidades para definir el problema de información, así como buscar y evaluar información, analizarla, y sintetizarla y utilizarla para exponerla ante sus compañeros, todo esto basándonos en el modelo Gavilán 2.0.
Hoy en día con el uso de la tecnología vemos que todo tipo de información esta al alcance de todos, lo cual nos permite tener más acceso al conocimiento de temas diversos, y es una gran herramienta de apoyo en nuestro quehacer docente.
domingo, 17 de agosto de 2008
COMO ENSEÑAR
Esperanza Baltazar Domínguez
17 de agosto de 2008.
Introducción.
La didáctica viene siendo principios básicos que impregna la práctica cotidiana, que determinan la forma de trabajar en el aula.
Las actividades que se desarrollan tanto en el aula como fuera de ella deben de fomentar la cooperación el dialogo, el debate, la reflexión, donde una como docente debe estar atento observando los aspectos actitudinales de los alumnos, fomentando el trabajo en equipos multiculturales.
Los recursos didácticos que ofrece el internet son bastantes y de muchas gamas, ahora con la tecnología al alcance de todos, es más fácil y económico hacer uso de esta herramienta, la cual nos sirve de apoyo en el quehacer de la docencia; y así como todo evoluciona, también nosotros como docentes debemos estar al día, actualizándonos para beneficio de un aprendizaje significativo en el de los alumnos.
Que enseñamos.
Creo que una de las cosas que enseñamos, es nuestra ideología y valores, lo cual nos puede llevar a una acción manipulador, por lo que hay que irse con cuidad; también no podemos olvidarnos de los alumnos tienen una estructura cognitiva, que va de lo concreto al pensamiento formal, lo cual debemos entender y ampliar el pensamiento de los alumnos.
Una propuesta didáctica.
El uso de un fichero conceptual el cual debe ordenarse en forma alfabéticamente y estar ampliándose permanente, esto con el fin de que se familiaricen con los términos que se utilizan en la asignatura y comprendan mejor los contenidos.
Un archivo de noticias referentes a la asignatura, en prensa o revistas especializadas. Para que el alumno elabore personalmente el conocimiento y el significado a partir de su experiencia vital con la realidad, que reconstruyan la cultura y no simplemente la adquieran.
Los alumnos manifiestan actitudes, necesidades e intereses, los cuales como docentes debemos tener en cuenta para que se incluya en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los alumnos vean a partir de la experiencia la importancia que tienen los conocimientos que se trabajan en clase y que no es una decisión impuesta del profesor, sino que tiene un sentido y una lógica.
En conclusión.
Los recursos que se nos presentan en internet son muy valiosos y hay que ir evolucionando junto con mundo, ya que con la reforma integral, uno como docente debe de actualizarse, constantemente, un profesor nunca debe ser pasivo y conformistra.
17 de agosto de 2008.
Introducción.
La didáctica viene siendo principios básicos que impregna la práctica cotidiana, que determinan la forma de trabajar en el aula.
Las actividades que se desarrollan tanto en el aula como fuera de ella deben de fomentar la cooperación el dialogo, el debate, la reflexión, donde una como docente debe estar atento observando los aspectos actitudinales de los alumnos, fomentando el trabajo en equipos multiculturales.
Los recursos didácticos que ofrece el internet son bastantes y de muchas gamas, ahora con la tecnología al alcance de todos, es más fácil y económico hacer uso de esta herramienta, la cual nos sirve de apoyo en el quehacer de la docencia; y así como todo evoluciona, también nosotros como docentes debemos estar al día, actualizándonos para beneficio de un aprendizaje significativo en el de los alumnos.
Que enseñamos.
Creo que una de las cosas que enseñamos, es nuestra ideología y valores, lo cual nos puede llevar a una acción manipulador, por lo que hay que irse con cuidad; también no podemos olvidarnos de los alumnos tienen una estructura cognitiva, que va de lo concreto al pensamiento formal, lo cual debemos entender y ampliar el pensamiento de los alumnos.
Una propuesta didáctica.
El uso de un fichero conceptual el cual debe ordenarse en forma alfabéticamente y estar ampliándose permanente, esto con el fin de que se familiaricen con los términos que se utilizan en la asignatura y comprendan mejor los contenidos.
Un archivo de noticias referentes a la asignatura, en prensa o revistas especializadas. Para que el alumno elabore personalmente el conocimiento y el significado a partir de su experiencia vital con la realidad, que reconstruyan la cultura y no simplemente la adquieran.
Los alumnos manifiestan actitudes, necesidades e intereses, los cuales como docentes debemos tener en cuenta para que se incluya en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los alumnos vean a partir de la experiencia la importancia que tienen los conocimientos que se trabajan en clase y que no es una decisión impuesta del profesor, sino que tiene un sentido y una lógica.
En conclusión.
Los recursos que se nos presentan en internet son muy valiosos y hay que ir evolucionando junto con mundo, ya que con la reforma integral, uno como docente debe de actualizarse, constantemente, un profesor nunca debe ser pasivo y conformistra.
sábado, 9 de agosto de 2008
Bienvenida
Bienvenidos al blog compañeros, esto de la creación de un blog es una gran experiencia que para algunos de nosotros fue un poco complicad, pero al fin lo logramos, les deseo éxito en este nuevo módulo que comenzamos.
MI AVENTURA DE SER DOCENTE.
Comenzaré por decirles que mi profesión de origen es la de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, daba asistencia técnica en el campo a los productores, ahora en ésta oportunidad que tengo de ser docente, llego cargada de emociones, incertidumbres, objetivos, y metas que van en función de los alumnos; creo que el ser docente es una gran responsabilidad acompañada de ética, entusiasmo, y vitalidad para saber escuchar, saber preguntar, ya que el profesor es un interlocutor, un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos, para así crear una atmósfera en la cual haya una interacción entre alumno y profesor , ya que así se enriquecen ambas partes; todo esto suena bien pero creo que mientras no nos ubiquemos como profesores de alumnos adolescentes, a los cuales hay que adaptar los contenidos de enseñanza a su nivel de conocimientos y ya no como profesionistas ejerciendo y tratando con adultos que hablan el mismo lenguaje que nosotros no podremos llegar muy lejos, y siempre tendremos dificultades para comunicarnos con los alumnos, pero también creo que uno de los problemas a los que se enfrenta uno como profesor es que así como en el aula se trabaja bajo un atmósfera de interacción de igual forma a nivel institución, ya que todos estamos inmersos en ella y todo funciona como un engrane.
El ser profesor es un gran reto y una aventura la cual hay que vivir intensamente y estar orgullosos de serlo.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.
Es una de las experiencias impactantes que he tenido, ya que de principio no soy docente por formación, siempre va uno con la incertidumbre de como será el grupo, y con el tiempo, se va adquiriendo práctica, de los errores va aprendiendo uno, como menciona Esteves, el aprendizaje se da de ensayo-error.
El ser docente es una responsabilidad muy grande y delicada ya que se trabaja con seres humanos y no con objetos que si salen defectuosos se desechan como si nada, el ser profesor implica estar en constante actualización y no solo académica sino en el area social, para hacerle frente al "mundo" de los jóvenes, ya que es la etapa en la que experimentan nuevas inquietudes, incertidumbres de su futuro inmediato, de seguir con sus estudios o incorporarse a la vida productiva. Por lo que creo que el ser docente es una profesión de compromiso y retos para con los alumnos.
MODULO 1. LO QUE APRENDI.
Me di cuenta que el ser docente es una profesión para la cual además de tener vocación de servicio también, es un compromiso con los alumnos y con uno mismo para mantenerse actualizado y poder hacer frente a las demandas que tienen los jóvenes, saber escuchar, saber preguntar ya que el profesor es un interlocutor, un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos, el profesor es el responsable de crear ambientes de aprendizaje para que el alumno se interese en él, dejando de lado la enseñanza tradicionalista, donde el centro de todo era el profesor, la tecnológica educativa, donde era en sí tradicionalista, pero mecanizada, en serie, ahora se busca una educación integral donde el joven pueda ser crítico, trabajar en equipo, constructor de su propio aprendizaje, que cuente con competencias ( habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales) para integrarse a la vida productiva o seguir con sus estudios.
Para que se dé esto el docente también debe de contar con ciertas competencias, cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social, que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Dentro de esta reforma integral, es muy importante contar y saber manejar la tecnología que se está dando en estos días para apoyarnos en nuestro quehacer docente y así aprovecharla a nuestro favor para innovar despertando en nuestros estudiantes el interés en ella.
MI AVENTURA DE SER DOCENTE.
Comenzaré por decirles que mi profesión de origen es la de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, daba asistencia técnica en el campo a los productores, ahora en ésta oportunidad que tengo de ser docente, llego cargada de emociones, incertidumbres, objetivos, y metas que van en función de los alumnos; creo que el ser docente es una gran responsabilidad acompañada de ética, entusiasmo, y vitalidad para saber escuchar, saber preguntar, ya que el profesor es un interlocutor, un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos, para así crear una atmósfera en la cual haya una interacción entre alumno y profesor , ya que así se enriquecen ambas partes; todo esto suena bien pero creo que mientras no nos ubiquemos como profesores de alumnos adolescentes, a los cuales hay que adaptar los contenidos de enseñanza a su nivel de conocimientos y ya no como profesionistas ejerciendo y tratando con adultos que hablan el mismo lenguaje que nosotros no podremos llegar muy lejos, y siempre tendremos dificultades para comunicarnos con los alumnos, pero también creo que uno de los problemas a los que se enfrenta uno como profesor es que así como en el aula se trabaja bajo un atmósfera de interacción de igual forma a nivel institución, ya que todos estamos inmersos en ella y todo funciona como un engrane.
El ser profesor es un gran reto y una aventura la cual hay que vivir intensamente y estar orgullosos de serlo.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.
Es una de las experiencias impactantes que he tenido, ya que de principio no soy docente por formación, siempre va uno con la incertidumbre de como será el grupo, y con el tiempo, se va adquiriendo práctica, de los errores va aprendiendo uno, como menciona Esteves, el aprendizaje se da de ensayo-error.
El ser docente es una responsabilidad muy grande y delicada ya que se trabaja con seres humanos y no con objetos que si salen defectuosos se desechan como si nada, el ser profesor implica estar en constante actualización y no solo académica sino en el area social, para hacerle frente al "mundo" de los jóvenes, ya que es la etapa en la que experimentan nuevas inquietudes, incertidumbres de su futuro inmediato, de seguir con sus estudios o incorporarse a la vida productiva. Por lo que creo que el ser docente es una profesión de compromiso y retos para con los alumnos.
MODULO 1. LO QUE APRENDI.
Me di cuenta que el ser docente es una profesión para la cual además de tener vocación de servicio también, es un compromiso con los alumnos y con uno mismo para mantenerse actualizado y poder hacer frente a las demandas que tienen los jóvenes, saber escuchar, saber preguntar ya que el profesor es un interlocutor, un comunicador, un intermediario entre la ciencia y los alumnos, el profesor es el responsable de crear ambientes de aprendizaje para que el alumno se interese en él, dejando de lado la enseñanza tradicionalista, donde el centro de todo era el profesor, la tecnológica educativa, donde era en sí tradicionalista, pero mecanizada, en serie, ahora se busca una educación integral donde el joven pueda ser crítico, trabajar en equipo, constructor de su propio aprendizaje, que cuente con competencias ( habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales) para integrarse a la vida productiva o seguir con sus estudios.
Para que se dé esto el docente también debe de contar con ciertas competencias, cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social, que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Dentro de esta reforma integral, es muy importante contar y saber manejar la tecnología que se está dando en estos días para apoyarnos en nuestro quehacer docente y así aprovecharla a nuestro favor para innovar despertando en nuestros estudiantes el interés en ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
