domingo, 17 de agosto de 2008

COMO ENSEÑAR

Esperanza Baltazar Domínguez
17 de agosto de 2008.
Introducción.
La didáctica viene siendo principios básicos que impregna la práctica cotidiana, que determinan la forma de trabajar en el aula.
Las actividades que se desarrollan tanto en el aula como fuera de ella deben de fomentar la cooperación el dialogo, el debate, la reflexión, donde una como docente debe estar atento observando los aspectos actitudinales de los alumnos, fomentando el trabajo en equipos multiculturales.
Los recursos didácticos que ofrece el internet son bastantes y de muchas gamas, ahora con la tecnología al alcance de todos, es más fácil y económico hacer uso de esta herramienta, la cual nos sirve de apoyo en el quehacer de la docencia; y así como todo evoluciona, también nosotros como docentes debemos estar al día, actualizándonos para beneficio de un aprendizaje significativo en el de los alumnos.
Que enseñamos.
Creo que una de las cosas que enseñamos, es nuestra ideología y valores, lo cual nos puede llevar a una acción manipulador, por lo que hay que irse con cuidad; también no podemos olvidarnos de los alumnos tienen una estructura cognitiva, que va de lo concreto al pensamiento formal, lo cual debemos entender y ampliar el pensamiento de los alumnos.
Una propuesta didáctica.
El uso de un fichero conceptual el cual debe ordenarse en forma alfabéticamente y estar ampliándose permanente, esto con el fin de que se familiaricen con los términos que se utilizan en la asignatura y comprendan mejor los contenidos.
Un archivo de noticias referentes a la asignatura, en prensa o revistas especializadas. Para que el alumno elabore personalmente el conocimiento y el significado a partir de su experiencia vital con la realidad, que reconstruyan la cultura y no simplemente la adquieran.
Los alumnos manifiestan actitudes, necesidades e intereses, los cuales como docentes debemos tener en cuenta para que se incluya en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los alumnos vean a partir de la experiencia la importancia que tienen los conocimientos que se trabajan en clase y que no es una decisión impuesta del profesor, sino que tiene un sentido y una lógica.

En conclusión.
Los recursos que se nos presentan en internet son muy valiosos y hay que ir evolucionando junto con mundo, ya que con la reforma integral, uno como docente debe de actualizarse, constantemente, un profesor nunca debe ser pasivo y conformistra.

1 comentario:

daniel rodriguez baez dijo...

Compañera esperanza...
Me permito comentarte lo siguiente, Tu titulo es muy simple no es nada atractivo, no invita a nada
Dentro de tus comentarios ases alusión al trabajo en equipo y tú no lo has logrado en esta actividad.
No mencionas que asignatura es la que tú abordaras...
No mencionas para nada como evaluar ese conocimiento, estamos en formación sin embargo debemos ser más cautos en nuestra práctica docente, no lo crees así compañera

ATTE.
Damiel R. B.